Acechan maestros de SLRC a niñas de secundaria.

**En los últimos meses al menos dos maestros han sido señalados, suspendidos e investigados por acoso y abuso a menores estudiantes.

Equipo de redacción.-

San Luis Río Colorado, Sonora a 17 de abril de 2019.- Al menos dos casos de maestros señalados por acoso y abuso de menores estudiantes se ha presentado en los últimos meses en escuelas secundarias de San Luis Río Colorado.

El primero de los casos ocurrió hace unos meses en la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla (Secundaria #22), en donde un maestro (Nombre que ya se obtuvo y mantendremos en anonimato mientras se concluye la investigación de la SEC), fue sorprendido al enviar mensajes de acoso y con contenido sexual a una estudiante.

De acuerdo a información recabada con fuentes al interior del mismo plantel y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del Estado por VIZION SAN LUIS RC;  el padre de familia se percató de lo que ocurría al revisar las conversaciones de la menor en whatsapp, en donde el maestro señalaba atributos físicos de la niña, entre otros mensajes impropios.

A pesar de que autoridades de la SEC en la localidad y directivos del plantel intentaron mantener en secreto lo ocurrido, VIZION SAN LUIS pudo obtener detalles de los hechos con el propio personal de la Secundaria, el cual por temor a represalias pidió permanecer en el anonimato.

“Cuando se supo, al maestro le hablaron a dirección; incluso la directora y la supervisión hablaron con todos los maestros para atender el caso y asegurarse que no había otras estudiantes afectadas; pero fue el propio maestro señalado el que reconoció que sí había mandado los mensajes, incluso hasta se disculpó con los padres de la menor”, dijo la fuente.

Se supo también que aunque la dirección del plantel y la propia supervisión informó a los padres de la menor del derecho de interponer una denuncia ante el Ministerio Público, éstos (los padres) hasta la fecha no han acudido a realizar la queja.

En este caso en particular, el maestro señalado se encuentra separado de su cargo como docente y sin goce de sueldo mientras la SEC concluye la investigación y determina su estatus; aunque se tienen informes que el maestro ya solicitó a las autoridades educativas su cambio a otro plantel.

**Se registra el segundo caso… el padre se entera y golpea al trabajador de la educación.

El último de los casos donde se señala a un trabajador de la educación por abusos en contra de una menor estudiante, se registró hace unos días en la secundaría federal Técnica #69, donde un prefecto de la institución fue sorprendido realizando actos deshonestos con una estudiante.

De acuerdo a información recabada con trabajadores de la mismo institución educativa, el prefecto de la Técnica #69 mantenía conversaciones no adecuadas con una de las estudiantes y donde también se le señala por sostener una relación sentimental con la menor.

El caso salió a relucir luego de que el padre de familia de la menor se enterara de lo acontecido tras leer mensajes que el prefecto le mandaba a la estudiante por teléfono (caso que también ocurrió en la secundaria #22).

Sin embargo, a diferencia del primer caso antes descrito, el padre de la estudiante de la Secundaría Técnica #69 haciéndose pasar por la joven, respondió a los mensajes del prefecto y lo citó en un lugar público para encontrarse; trampa en la cual el señalado cayó creyendo que volvería a tener una cita a escondidas con la menor.

Al llegar al lugar del encuentro, el prefecto (los datos del trabajador de la educación no serán revelados hasta que se termine la investigación por parte de la SEC) fue sorprendido por el padre de la menor, quien al verlo llegar lo encaró para reclamar los hechos aquí descritos y le propinó tremenda golpiza.

Cabe señalar que en éste caso los padres de familia de la menor sí interpusieron una denuncia por los hechos, por lo que hasta el momento solo se pudo confirmar que el señalado ya fue separado de su cargo hasta delimitar su responsabilidad en los señalamientos.

Otros de los datos importantes que fueron revelados por los propios docentes, es que en el caso del trabajador de la Secundaria Técnica #69, al parecer éste tiene un parentesco directo con autoridades educativas de la SEC, por lo que se sospecha que se intenta “tapar” lo ocurrido para protegerlo.