Investiga SEC a maestros «acosadores» de slrc.

**En los últimos seis meses al menos cinco casos han sido reportados y están siendo investigados por la SEC bajo la suspensión temporal de los maestros.

David Pulido Atondo

Durante el primer semestre del año, al menos cinco maestros de secundaria son investigados por acciones inmorales o de acoso en contra de alumnas de secundaria, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en San Luis Río Colorado.

Información revelada mediante mecanismos de transparencia a Vizion San Luis RC, detalla que la dependencia del Gobierno del Estado tiene registro de los casos de acoso, abuso, hostigamiento y otras acciones inmorales posiblemente cometidas por docentes de la localidad.

Es importante señalar que en muchos de estos casos las autoridades del sector educativo en la ciudad han intentado mantener en «secreto» o negado, luego de que Vizion San  Luis RC cuestionara por ellos.

Tal es el caso del Delegado de la SEC en la localidad, Martín Corella Fierro, quien además de negar que se hayan presentado, giró instrucciones a supervisores, directivos y docentes que hicieran hasta lo imposible por negar su existencia.

De los últimos seis expedientes abiertos que la SEC en Sonora reconoció estar investigando y que en San Luis se negaron, destacan los hechos ocurridos en la Secundaria #22 y Secundaria #69.

En el primero de los casos, fuentes al interior del plantel (#22) revelaron que se trató de un maestro de quien por aún encontrarse en investigación no podemos dar su nombre, pero que fue señalado por mandar propuestas y mensajes indecorosos a más de una menor.

Y quien fuera descubierto luego de que uno de los padres de familia revisara las conversaciones de whatsapp de su hija, donde encontró los inconcebibles mensajes del docente.

De estos hechos también tuvo conocimiento la directora de la Secundaria 22 y la propia supervisión de secundarias en la región, quienes además de solicitar la salida del maestro, hablaron con los padres de familia de la menor afectada.

También se tuvo conocimiento de que el maestro «acosador» aceptó los señalamientos y se limitó a disculparse con los padres.

En el segundo y al parecer más reciente caso, del cual también se obtuvieron versiones de los hechos por parte del personal del plantel, al señalado incluso se le acusa de haber sostenido relaciones sexuales con una estudiante de secundaria.

Las versiones de la fuente, quien por obvias razones y para evitar represalias no se revela el nombre, detallan que también fue descubierto luego de que el padre de la menor encontrara conversaciones en el celular de su hija en donde no sólo había propuestas indecorosas, sino que también pruebas de que sostenían encuentros del tipo amoroso dentro y fuera del plantel.

Tras enterarse, fingiendo ser la menor, el padre de la estudiante le propuso tener un segundo encuentro amoroso, invitación que el presunto «abusador» no pudo rechazar,  y quien al llegar al lugar de la cita fue sorprendido y golpeado por el padre de familia.

Es importante señalar que aunque no se ha obtenido declaración del Delegado de la SEC al respecto, se menciona que en el último de los casos aquí descritos, el señalado como responsable pudiera gozar de impunidad por tratarse de un familiar de un funcionario de la Secretaria de Educación y Cultura en el Gobierno del Estado de Sonora.