Esta semana se reportó una muerte por sobredosis
Juan Pedro Morales
Fentanilo, la droga considerada como la más potente, misma que mantiene en alerta a autoridades del condado de Yuma y en sí a toda la Unión Americana, ya está en el mercado local.
Conocida entre los viciosos y traficantes como M-30, es distribuida por decenas de narcos urbanos a bordo de los llamados “carritos felices”, y en varios puntos de la ciudad.
El costo varía entre los 4 dólares y los 100 pesos por pastilla, unidad a la que pueden sacarle cuatro tantos, tras seccionarla.
La droga, que tiene en circulación varios meses, es barata y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también es muy letal, lo que ha disparado los números de muertes por el consumo en Baja California y Estados Unidos.
Fuentes policiacas dieron a conocer de al menos una muerte en San Luis Río Colorado, asociada al consumo de Fentanilo, Fentanillo o M-30.
Se trata de un joven de 19 años de edad, residente del fraccionamiento Misión del Sol ubicado en la colonia Nueva, quien se quedó dormido a bordo de un auto la noche del pasado lunes, y amaneció muerto el martes.
Desde hace unos años las autoridades federales y militares detectaron un incremento en el trasiego de fentanilo por San Luis y Mexicali, para el mercado de Estados Unidos, pero finalmente una parte se destinó al consumo nacional.
Baja California a través del sistema de salud, reconoció ya que es una entidad muy importante en materia de producción, distribución y uso del fentanilo, es decir que ya existen narco laboratorios para su producción.
De acuerdo a la información encontrada en las redes sociales, el fentanilo es un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es un narcótico usado como analgésico y anestésico, y es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco, pero ya empieza a preocupar el Sector Salud de México.
Hace unos años se usaba para dormir a las víctimas de robo y violación, también se especuló que se utilizaba para anestesiar a las personas para el robo de órganos.