David Pulido Atondo
**Militantes coinciden en que el proceso se debe de realizar a la brevedad y definir nuevo presidente por estatuto o designación.
San Luis Río Colorado, Sonora a 16 febrero de 2019.- En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Luis Río Colorado y bajo un ambiente de unidad, militantes y simpatizantes del partido guinda consideraron importante la definición de la dirigencia local.
Como se recordará, luego de las pasadas elecciones en las que MORENA resultó ganador, el entonces dirigente local, Luis Lara Cárdenas; pasó de ser presidente a funcionario por lo que por principio de prelación y estatutos quedaría al frente del CDM, Arturo Avendaño Barbuzón.
Sin embargo, la ambigüedad de la situación, pero sobre todo la posibilidad de que el Comité Directivo Estatal (CDE) de MORENA que preside el doctor Jacobo Mendoza Ruíz (Quien por cierto llegó a la dirigencia estatal en situación similar tras la salida de Alfonzo Durazo) pudiera nombrar a un delegado o dirigente interino mientras se da el próximo proceso de elección tiene a varios MORENISTAS interesados en la definición.
Para conocer a detalla le opinión de la militancia VIZION SAN LUIS RC entrevistó a algunos de los principales actores políticos de MORENA en San Luis para conocer su postura a lo que en su mayoría coincidieron en la importancia de mantener la unidad, pero señalaron la urgencia de que el COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL deje en claro quien será la cabeza de la institución en la localidad.
Manuel López Castillo (Diputado Federal): “Por estatuto es Arturo Avendaño el dirigente hasta que el CDE no defina el mecanismo para una nueva elección, pero siempre estará primero MORENA antes que cualquier interés personal o político de cualquier militante o simpatizante”
Benito García Íñiguez (Coordinador de Regidores): “Lo que nos importa es la unidad del partido, si el CDE decide que es por prelación o una designación, nosotros estaremos de acuerdo; coincido en lo que marcan los estatutos, pero también creo positivo un nuevo nombramiento”.
Francisco Esqueda Chávez (Regidor de MORENA): “Claro que consideramos importante que se defina la situación del partido en San Luis, nosotros creemos que el nombramiento de un nuevo dirigente puede traer cosas buenas, ahí está el caso de Ana Montaño”.
Ana María Montaño (Secretaria de Capacitación): “Será en la asamblea nacional quien defina como se elige a los dirigentes municipales; porque el estatuto dice que cuando se va el presidente queda el Secretario General, pero no dice que sea el de organización, así que vamos a esperar”.
Arturo Avendaño Barbuzón (Secretario de Organización): “No tomo decisiones como jefe de Partido porque no lo soy, lo soy por el espíritu de los estatutos, pero no me puedo ostentar mientras el Consejo Estatal no me diga que asuma la Presidencia”.
Aida Salgado Castillo (Militante): “Creo que estamos a muy buen tiempo de trabajar para la consolidación de MORENA en San Luis, y definitivamente eso se debe de hacer desde el Comité Municipal y bajo la dirección de un presidente”
Finalmente, todos y cada uno de los entrevistados hicieron un llamado a la militancia y a los simpatizantes de MORENA en San Luis a mantener la calma y esperar en unidad los procesos y las formas que defina la dirigencia estatal para la designación de nuevos presidentes o delegados de comités.